Radio Polar Señal Online
Noticia
Esta instancia fue la continuidad de un proceso de participativo que se realizó entre el 2016 y 2017.
ORGANIZACIONES DE NATALES PARTICIPARON DE ESPACIO DE DISCUSIÓN RESPECTO AL VALOR SOCIAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

16/04/2018 · 10:55

Representantes de distintas agrupaciones sociales se dieron cita en el auditorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos para ser parte del Conversatorio Construyendo Valor Social en la Atención Primaria en Salud, espacio de dialogo entre la comunidad y las instituciones sanitarias respecto al valor social de la atención de salud de la Provincia de Última Esperanza. Encuentro que fue organizado por el Servicio de Salud Magallanes, el CESFAM Juan Enrique Lozic y el Hospital de Puerto Natales.

Tal como explicó la jefa del Departamento de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Ximena Lorca, manifestó que este tipo de experiencias propiciadas por el MINSAL, permiten construir en conjunto propuestas para una mejor atención de salud. “Como Servicio de Salud estamos muy satisfechos con la participación de los referentes comunitarios y las instituciones de salud, ellos han sido sumamente activos en las discusiones, aportando desde su experiencia soluciones de mejora, pero sin dejar de lado el reconocer lo positivo y corregir lo negativo”, sostuvo la profesional.

Asimismo, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla Gómez, destacó la importancia de esta instancia que permite construir en conjunto propuestas para una mejor atención de salud. “Tras los diferentes encuentros con la comunidad la red de salud de la Provincia de Última Esperanza, ha detectado los aspectos en los que tenemos que trabajar, que tienen relación principalmente con el trato, además de reforzar las prestaciones que otorga este recinto”, comentó el directivo.

Una de las participantes de la actividad fue la presidenta de la Agrupación Luz y Esperanza, Sonia San Martín, quien valoró estos espacios de dialogo, “la salud es tarea de todos, no sólo de las instituciones sino también de la comunidad, quienes deben procurar hacer un buen uso de la red de salud, para lo que es importante conocerla, para canalizar correctamente nuestras necesidades de salud. Espacios como estos son los que fortalecen y sinceran las mejoras que se requieren para una mejor atención”, señaló la dirigente.