Radio Polar Señal Online
Noticia
Sernam
TERESA LIZONDO: "DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HAN AUMENTADO UN 24,7%"

13/01/2018 · 10:54

Teresita Lizondo, seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad Social, conversó esta mañana en “Verano en Polar” sobre diversos temas entre ellos el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) en Magallanes, durante el 2017.

“En una didáctica exposición, que se agradece, ayer el fiscal Eugenio Campos, que siempre ha tenido la consecuencia de apoyarnos, dio a conocer las últimas cifra de violencia intrafamiliar. La cifra aumentó en un 24,7% y me alegro, ustedes dirán por qué, esta mujer no está muy bien, no me alegro porque quiere decir que las denuncias han aumentado, lo que quiere decir que las mujeres están perdiendo el miedo, porque la violencia intrafamiliar es un acto silencioso”, precisó.

Asimismo, dijo “como ministerio tenían que seguir trabajando, para que la mujer pueda vivir libremente de es flagelo que es cultural y transversal. La violencia no sólo es física, sino que sicológica, gestual, sexual y económica. La mujer se está atreviendo porque se están entregando herramientas a todo nivel, no sólo a través del Sernam, porque también la Reforma Educacional va a incorporar en su currículum módulos donde toda la situación de genero va a ser incorporada desde la más tierna edad. Las mujeres en promedio se demoran siete años en denunciar y en el caso de nuestra región hasta diez”, señaló.