Radio Polar Señal Online
Noticia
UMAG CRCA
ESCUELA DE TEMPORADA FINALIZA HOY CON VARIAS ACTIVIDADES

13/01/2018 · 09:33

En el marco de la Escuela de Temporada organizada por la Universidad de Magallanes y el Consejo de la Cultural y las Artes CRCA Magallanes, hoy desde las 11.00 a 13.00 horas, en el Centro Hortícola Lothar Blunk, Instituto de la Patagonia, Av. Bulnes #01890, se llevará a cabo el taller “Horticultura Familiar”, impartido por Julio Yaguello.

Las actividades continúan a las 16.00 a 19.30 horas con visitas guiadas al Museo del Recuerdo, por Rodrigo González y Ramón Obando. En el campo del Instituto de la Patagonia descansan antiguas construcciones y carruajes, pertenecientes al Museo del Recuerdo, institución que posee una colección de objetos, maquinarias y herramientas que datan de los orígenes de la población en la región de Magallanes. El museo fue creado en 1969 con el objetivo de mostrar y difundir el proceso de desarrollo de la zona y la forma de vida desde 1880, época de la colonización pionera, hasta 1950.

A su vez también se podrán realizar visitas guiadas a la Biblioteca del Instituto de la Patagonia, desde las 16.00 a las 19.00 horas. La Biblioteca del Instituto de la Patagonia posee una colección de mapas que datan desde el siglo XVI en adelante, relacionados con la región y las expediciones y viajes realizados en las zonas australes del país. Además, posee una cantidad de planos de la ciudad de Punta Arenas desde su período de fundación.

Finalmente, a ñas 19.00 horas se realizará el Concierto del Territorio, una instancia de recreación al aire libre, en un entorno patrimonial, que busca contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural del territorio magallánico, mediante la creación musical de destacados artistas locales. Se presentarán los siguientes proyectos musicales:

Dispersiones Sonoras (Nicolás Gómez / Eduardo Velásquez)
Música electrónica y paisajes sonoros basados en registros de aves migratorias que habitan o transitan en el territorio magallánico. Las composiciones buscan crear armonías entre la música y los cantos de las aves. El proyecto contó con la colaboración y asesoría de los biólogos Emiliano Méndez y Fernanda Ovando.

Lluvia Ácida: Ciencia Sur (Héctor Aguilar /Rafael Cheuquelaf)
Obra creada especialmente para la apertura del IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIA ANTÁRTICA (Octubre de 2017). Fusiona música electrónica con imágenes de trabajo científico de campo en paisajes de la Patagonia y Antártica.

Patagonia Electro Sur (Sergio Pérez / Músicos invitados: Alejandro Buvinic, Luis Velásquez)
Proyecto sonoro musical que desarrolla su discurso desde los sonidos característicos del territorio patagónico. Viento, voces y paisajes sonoros naturales se entremezclan con la electrónica musical invitando al espectador a un viaje personal e interior.