Radio Polar Señal Online
Noticia
Actividad enmarcada en el Congreso Futuro 2018.
GRANDES Y CHICOS CONOCIERON GRAN VARIEDAD DE AVES DE LA PATAGONIA

10/01/2018 · 17:23

Aves acuáticas, marinas y de bosque fueron conocidas por niños, jóvenes y adultos que participaron del taller "Las Aves de Magallanes en las Reservas Naturales Urbanas", impartido por la Escuela de Temporada de la Universidad de Magallanes y el Consejo de la Cultura y las Artes, y enmarcado en el Congreso Futuro 2018.
“Hasta el momento, tenemos 250 personas inscritas para los distintos talleres, que comienzan hoy con el Avistamiento de Aves”, explicó Mónica Araus, directora de extensión de la Universidad de Magallanes, agregando que una treintena de personas participaron en la actividad.
“En su tercera versión, estamos realizando una serie de talleres orientados a la comunidad, principalmente niños y jóvenes, donde se dé espacio a través de una línea de conceptos como territorio, ciudadanía y derechos humanos, y se puedan trabajar en distintos talleres”, explicó el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.
El encargado del recorrido, ornitólogo de la Universidad de Magallanes, Jaime Cárcamo, destacó que la iniciativa se enmarcó en el Congreso Futuro 2018, que contará con importantes expositores de nivel internacional. “El lunes hay una actividad muy importante y atractiva para todos los amantes de las aves, ya que viene un activista y fotógrafo muy importante, que es Chris Jordan, quien va a presentar su trabajo en fotografía y trae un video muy impactante sobre el tema de los Albatros. Nosotros tenemos estas aves acá en la región, y que también pueden estar siendo afectadas por los problemas de contaminación”, puntualizó.

Recorrido
El recorrido comenzó a las 10.30 horas en el Humedal Tres Puentes, y continuó en la avenida Costanera del Estrecho, finalizando en el Parque María Behety. “Son sitios con hábitat diferentes. Por lo tanto, estamos viendo aves acuáticas en el caso del Humedal; ahora aves marinas en la Costanera del Estrecho, y vamos a terminar con aves de bosque”, explicó el ornitólogo de la Universidad de Magallanes, Jaime Cárcamo.
Los asistentes destacaron la iniciativa que les permitió conocer más sobre las aves de Magallanes.
“Es un interés personal porque soy profesora de biología y sé muy poco acerca de aves. En la universidad enseñan lo fundamental, pero el avistamiento ha sido algo que nunca había experimentado”, afirmó Mariana Espinoza, docente del colegio Charles Darwin.
Por su parte, Sofía Muñoz de 13 años de edad, indicó que: “quería conocer las aves, porque todo el tiempo en que he estado aquí nunca he visto tantos tipos de aves y siempre tenía curiosidad de verlas. No sabía que habían tantas”.