Radio Polar Señal Online
Noticia
EN CONVERSACIÓN CON VERANO EN POLAR
SENADORA GOIC CRITICÓ PROYECTO DE TRONADURAS DE MINERA ISLA RIESCO

10/01/2018 · 10:38

La senadora, Carolina Goic en contacto con Verano en Polar, se refirió a diversos temas entre ellos la reunión sostenida con funcionarios de la Universidad de Magallanes y a la votación del proyecto minero de tronaduras en Isla Riesco.

Respecto de la reunión señaló que la preocupación de los trabajadores está centrada en el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y también con el proyecto que crea el sistema de Educación Superior, que consagra el principio de gratuidad y que establece el rol que tiene cada una de las instituciones. “Nosotros sabemos la importancia que tiene la Universidad de Magallanes como institución regional y por eso creemos que queden asentados ciertos principios, fundamentalmente el de la regionalización, el de la participación eso me planteaban los funcionarios de la UMAG en donde por ejemplo para elegir al rector puedan participar los tres estamentos con proporciones distintas por supuesto o en el caso de la nueva Junta Directiva que se va a establecer en las universidades estatales exista la suficiente autonomía para que designen en la región o dependiendo de la realidad de cada universidad su composición o los énfasis dentro de un marco más amplio que tiene que dar la ley”, precisó.

En relación al Congreso del Futuro Junior que continúa este Miércoles 10 de enero, a las 10.00 horas con el Avistamiento de aves en el humedal Tres Puentes, Costanera y Parque María Behety, teniendo como punto de partida, la entrada del Instituto de la Patagonia, ubicado en Avenida Bulnes 01890. Inscripciones: www.escueladetemporada.cl. La parlamentaria destacó que el año anterior se conectaron a través de la web más de un millón de seguidores lo que da cuenta del interés que genera.

Finalmente, se refirió a la votación del proyecto de tronaduras en Isla Riesco, Carolina Goic dijo: “Siempre he sido muy crítica del proyecto, considerando que las tronaduras no estaban en el texto original, llama la atención que sean incorporadas después, existe una práctica que hemos visto muchas veces donde se dividen los proyectos para tener una mejor evaluación ambiental. Hoy día los combustibles fósiles están siendo dejados de lado por eso me gustó mucho más la noticia que en la región estemos incorporando la energía eólica con el proyecto de ENAP. Espero que prime el cuidado del medio ambiente y la explotación tal y como se había planteado en el proyecto original”.

Además, hizo mención a un hecho que no le gusta “Cuando de alguna manera se ponen a los trabajadores al frente y se dice aquí se van a perder estas fuentes de trabajo a mí me gustará que ese mismo compromiso de la empresa estuviera para mejorar las remuneraciones cuando existen buenos resultados y no para justificar otros intereses” puntualizó.