Radio Polar Señal Online
Noticia
En Inacap Punta Arenas.
MÁS DE 30 PERSONAS SE CAPACITAN EN “CURSO DE MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIOS”

09/01/2018 · 18:33

Más de treinta personas participaron en el curso “Curso de Modelamiento de Procesos de Negocios”, impartido por docentes del Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Punta Arenas. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje de BPMN (Business Process Management Notation) por medio del uso del Modelador Bizagi, herramienta de gestión que permite diseñar, diagramar, documentar y publicar procesos utilizando el estándar BPMN.

El Director de Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Punta Arenas, Pablo Voullième, explica que “en la actualidad, el uso de diagramas de BPMN facilita la comprensión de los procesos dentro de una organización entregando, a través de un instrumento visual, un modelo que permite tomar decisiones en el área de negocios”. Agregó que los cupos para esta capacitación gratuita impartida por INACAP “se completaron en solo 24 horas. Las clases se realizaron durante tres horas diarias, por cuatro días seguidos, en el Aula Tecnológica, que cuenta con instalaciones para que los participantes puedan conectar sus computadores; asimismo, nosotros dispusimos equipos para aquellos que no contaran con ellos”. La actividad es parte del programa de Educación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio.
Los docentes a cargo de la capacitación fueron los académicos de esta casa de estudios, Johana Estefó y Paulo Simunovic, quienes abordaron temas como: Uso del Modelador de Bizagi, Elementos básicos, Actividades, Compuertas, Eventos, Patrones de modelamiento y Simulación. A juicio de Paulo Simunovic, el curso finalizó de manera exitosa pues “cumplió el objetivo de difundir el uso de este tipo de herramienta. En INACAP Punta Arenas tenemos experiencia en el manejo de estas metodologías, pues están inserta en las asignaturas que impartimos”. Por su parte, Johana Estefó expresó que “como era la primera vez que se ofrecía esta capacitación, tuvimos una buena convocatoria. Muchas personas conocían el software, pero no en detalle, por lo que nos interesaba entregarles información acerca de sus potencialidades”. Agregó que posiblemente se realizará una nueva capacitación, similar a esta, durante el primer semestre de este año.

Si bien el curso estaba dirigido a profesionales vinculados al desarrollo de proyectos BPM, tales como analistas y diseñadores de procesos, ingenieros en Informática o en Administración, técnicos y jefes de departamento, el perfil no era excluyente puesto que dichos sistemas son empleados hoy como una herramienta de gestión. La coordinadora de Vinculación con el Medio de INACAP Punta Arenas, Cecilia Barrientos, fue una de las participantes del curso pues “aparentemente tiene que ver con informática, pero en realidad tiene que ver con todas las áreas. Una de las cosas que plantea es el trabajo colaborativo y en red, entonces todos los profesionales deberían saber manejar esto porque todos interactuamos con procesos y este software contribuye al trabajo de cualquier persona”. A su juicio, “la manera en que se realizó el curso permitió que sus contenidos fueran completamente asimilables, pues partió de un nivel básico y fue sido muy completo, con muchos ejercicios”.

Por su parte, Manuel Ilnao, a cargo del desarrollo de sistemas de información en la Universidad de Magallanes expresó que “siempre hemos querido orientar nuestro trabajo a los procesos, a su diseño y análisis; por ello, esta capacitación tiene una aplicación directa en el trabajo que realizamos, así como en el de nuestros colegas en el área de la pedagogía, como herramienta de aprendizaje. Sería bueno tener otros cursos más adelante, de manera de continuar capacitándonos en esta línea”. Finalmente, Gabriel Leiva quien se desempeña en una empresa del rubro pesquero en Puerto Williams destacó que “el curso me pareció muy bueno, tuve la suerte de poder venir en esta fecha a capacitarme en este tema, que me sirve para apoyar el tema de procesos y hacerlo entendible para las demás personas. Como exalumno de INACAP, fui de la primera generación de la universidad en salir con ramos que incluían esta herramienta, pero siempre es bueno retomar y refrescar conocimientos. Este curso fue una buena oportunidad”.

Respecto de nuevas versiones del curso, el docente Paulo Simunovic agregó que “existe la posibilidad a futuro de hacer una segunda parte, orientada a empresas. Esta es una herramienta que se utiliza para el análisis de procesos en las empresas, es un punto de unión entre informática y administración. La idea sería que las empresas puedan expresarnos sus necesidades, describir sus situaciones y nosotros entenderlas para analizarlas y entregar una solución”.