Radio Polar Señal Online
Noticia
El clima
NICOLÁS BUTOROVIC LAS ALTAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN EN PUNTA ARENAS

09/01/2018 · 14:32

El experto en climatología, Nicolás Butorovic señalo que la máxima de ayer en Punta Arenas fue superior a la prevista. “Yo tenía una máxima proyectada de 19,5, pero efectivamente subió un poco más lo peculiar es que se registró casi entre las 17.50 y las 18.00 horas. En la mañana a las 10 ú 11 de horas ya habían 15 grados con un 85% de humedad por lo que el aire estaba muy pesado. Ayer tuvimos 21° grados y el domingo 20,2°. Enero empezó entre comillas lluvioso pero se está dando este fenómeno que se empieza con 15 grados llega un chubasco de cinco o diez minutos y la temperatura sigue subiendo por lo que el verano ha sido un poco atípico”, precisó.

Hay muchas personas que se preguntan por qué hay tanto viento en esta zona y la respuesta es que como estamos ubicados en la latitud 53 tenemos mucha influencia polar de la Antártica, tenemos un sistema de bajas presiones que está llegando casi todos los días desde el Mar de Drake lo que se junta con el Anticiclón del Pacífico que son más subtropicales de aire cálido con altas presiones y la interacción entre la baja y las altas presiones dan origen al viento tan característico de esta zona, por eso no tenemos estos vientos de Puerto Montt hacia arriba, señaló.

Respecto de las predicciones para lo que queda del mes de enero Butorovic dijo: “Esta semana vamos a seguir con altas temperaturas para hoy tenemos pronosticado 19° e incluso podríamos llegar a 20° en Punta Arenas, para mañana la misma situación, después baja un poco 18° 17° grados y los chubascos esporádicos que hemos tenido se mantienen, algunas rachas de viento por una o dos horas”, sentenció.