Radio Polar Señal Online
Noticia
09.01.2018
UN DÍA COMO HOY

09/01/2018 · 07:31

1823
Nace en Santiago don Juan Francisco Bilbao, escritor y folósofo eminente. La figura de este reformador social se ha agigantado con el tiempo. Hoy es un coloso del pensamiento y de la historia. Sobre su vida y sus hechos se han escrito miles de páginas y centenares de libros y folletos. Su "sociabilidad chilena" es tal vez su mejor producción. Murió en Buenos Aires en 1865.
1851
Nace Luis de Coloma. Un accidente desgraciado lo hizo ver la muerte de cerca y, al sanar, tomó la resolución de cambiar de vida, entrando en la Compañía de Jesús. Desde entonces se dedicó a la religión, a la enseñanza y a las letras. Escribió varias obras. Es más conocido por el padre Coloma.
1881
El General Baquedano hace solemne entrega del Estandarte al 2º de Línea, en San Pedro de Lurín. El Estandarte que había sido encontrado por el enemigo en Tarapacá, entre un montón de cadáveres formado por su heróica escolta, había sido descubierto en la Iglesia de Arica, por el capitán de ingenieros Munizaga. En el momento de la entrega, sirviéronle de honrosa salva los disparos de las fuerzas de Barbosa que, en esos mismos instantes, se batía en Ate (había recibido orden de batir la izquierda enemiga fortificada en Ate) Después de 3 horas y media de combate puso en derrota al regimiento peruano Pachamac. Los chilenos tuvieron 15 bajas entre muertos y heridos por las bombas automáticas que los peruanos emplearon por primera vez. El coronel Canto y su legendaria tropa, siguieron el ejemplo emperecedero de bravura y sacrificio que les legara su inmortal Comandante Eleuterio Ramírez y sus tenientes, en la sangrienta quebrada de Tarapacá.
1896
Nace escritor Manuel Rojas. Chileno-Argentino Premio Nacional de Literatura, narrador, crítico, ensayista y periodista. Director de Los Tiempos, Las Ultimas Noticias y otras Publicaciones. Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. El Vaso de Leche fue considerada su obra maestra, junto a Hijo de Ladrón
1905
Muere de Tifus el capitán Manuel Avalos consagrado a la enseñanza de la aviación Chilena
1956
Muere Fray Pedro Subrecaseaux, sacerdote ilustre que dedicó su vida al arte y a Dios. Su vocación por la pintura lo vincula a grandes artistas europeos. Sus obras más conocidas son. El abrazo de Maipú, LLlegada de Almagro a Chile entre otars.