Radio Polar Señal Online
Noticia
Obra musical, a cargo del grupo Inchi Iñi Mapu y referida a sangrientos episodios ocurridos en la provincia de Malleco, cumple una itinerancia por la región de Magallanes.
CANTATA A RÁNQUIL EN PUNTA ARENAS

08/01/2018 · 18:05

La “Cantata a Ránquil”, a cargo del grupo Inchi Iñi Mapu, se presentará este martes, a las 19.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en avenida Manuel Bulnes N° 01855, Punta Arenas. La entrada es liberada.

La obra musical, dirigida por el investigador e intérprete Iván Pérez, está basada en los hechos acontecidos en la masacre de Ránquil, que se produjo en el año 1934, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuches de la Provincia de Malleco, región de la Araucanía, se sublevaron en contra de los abusos patronales, provocando una revuelta que causó más de 200 muertes.

De un profundo contenido emocional, el montaje combina declamaciones y cantos de la época. La puesta en escena está a cargo de 8 músicos que ejecutan entre otros instrumentos piano, guitarra, traversa, violín, clarinete, cultrún, trutruca, pifilka, cascahuilla y trompe.

“Inchi Iñi Mapu" (Somos la tierra, en mapudungún), nació artísticamente el año 2000 en la ciudad de Temuco. Se presentó el domingo reciente en Puerto Williams. Esta itinerancia por la zona austral cuenta con financiamiento del gobierno regional de la Araucanía y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes.

“Cantata a Ránquil”, ha circulado por diversos escenarios de la Araucanía, el territorio nacional, Colombia y España, difundiendo uno de los pasajes más desconocidos de la historia de Chile.