Radio Polar Señal Online
Noticia
La ministra de Bienes Nacionales.
MINISTRA NIVIA PALMA: "TENEMOS UNA NUEVA MIRADA DEL TERRITORIO, EN LA QUE SE MANTIENE EL DOMINIO DE LA PROPIEDAD FISCAL"

12/10/2017 · 12:55

Secretaria de Estado participó en la constitución del nuevo Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales, importante espacio participación ciudadana con un carácter consultivo y democrático, donde detalló los avances de su cartera.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó la nueva mirada que ha tenido la administración del territorio fiscal en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante un aprovechamiento armónico, equitativo y sustentable del patrimonio de todas las chilenas y los chilenos.
"Realizamos una gestión eficiente, racional e intencionada del patrimonio fiscal y favorecemos el desarrollo integral de personas, familias y comunidades, en consonancia con la protección y conservación del patrimonio natural y el ordenamiento territorial eficiente e inclusivo", subrayó la secretaria de Estado durante el acto de constitución del nuevo Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales.

Al detallar aspectos de la impronta del gobierno de la Presidenta Bachelet en la administración del territorio, la ministra resaltó que desde 2014 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales, en lugar de privilegiar las ventas de terrenos, dio mayor cabida a las concesiones y los arriendos, lo cual permite que se preserve el patrimonio fiscal.
"Las ventas bajan y crecen los arriendos, lo cual hace más rentable la propiedad fiscal", enfatizó la secretaria de Estado.

Al respecto, se refirió a las casi 40 mil hectáreas de terrenos fiscales entregados en concesión onerosa a diversas empresas para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), fundamentalmente en el norte del país.
En esta área de gestión, puso como ejemplo las casi 8 mil hectáreas destinadas a un proyecto en la comuna de Taltal, en la cual se instalará el parque eólico más grande de Latinoamérica, con una generación proyectada de 607 MW de potencia.

"Desde estos terrenos se generará la energía eléctrica equivalente a la que se necesita para energizar los hogares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; o casi la totalidad de las viviendas de la región de Valparaíso", ilustró la ministra.

El 70 por ciento de los proyectos de ERNC existentes en el país se encuentran en terrenos fiscales, en correspondencia con la agenda de Energía trazada por la Presidenta Bachelet, para la reconversión de la matriz energética de Chile hacia alternativas limpias.

Otra área de acción que puso de relieve la titular de Bienes Nacionales fue la destinación de inmuebles fiscales a proyectos habitacionales, con énfasis en las viviendas sociales.

La ministra detalló que son casi 600 las hectáreas de terrenos fiscales entregadas para fines habitacionales, las cuales permitirán dar respuesta a más de 37 mil familias, que podrán ver hecho realidad el sueño de la casa propia en la mayoría de las regiones de Chile.

Por otra parte, abordó la entrega de terrenos fiscales para dar respuesta a la demanda de los pueblos originarios, detallando que desde 2014 a la fecha se han entregado 636 inmuebles a personas y comunidades indígenas, lo que se traduce en una superficie superior a las 49.551 hectáreas.

La secretaria de Estado puso énfasis especial a la contribución del gobierno de la Presidenta Bachelet en la concreción de la Red de Parques de la Patagonia, el cual contempla 4 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y donde la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales ha sido fundamental.

Asimismo, detalló que en la actual administración, Bienes Nacionales ha entregado 1286 inmuebles a organizaciones deportivas, sindicales, culturales, juntas de vecinos, gremios Bomberos y centros de madres, entre otros, con el objetivo de fortalecer la la participación ciudadana y el desarrollo de las organizaciones sociales.

Finalmente la ministra Palma valoró el trabajo de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, asegurando que “los hemos escuchado y los vamos a seguir escuchando, porque queremos que nuestro ministerio y las decisiones que en él se adopten, le sirva al conjunto de Chile”.

El consejo de la Sociedad Civil quedó constituido por: Ida Sepulveda, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia; Carolina Ruiz, Fundación Plantae; Mónica Ulloa, Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz; Hilda Gallardo, Agrupación de Loteos Irregulares Temuco; Ernestina Silva, Federación Gremial de Mujeres Empresarias, Artesanas, Recicladoras de Arica y Parinacota; Lorenza Huanca, Asociación de Mujeres Indígenas de Arica y Parinacota; Ana María Merino, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Rolando Valenzuela, Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G.; Ricardo Correa, Confederación gremial CONUPIA; Marta Albornoz, Federación Nacional Manipuladoras Pae y Pap; Jorge Tapia, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción A.G; Magaly Rivano, Colegio de Profesionales de Danza de Chile A.G. Prodanza Chile.