Radio Polar Señal Online
Noticia
12 de octubre.
UN DÍA COMO HOY...

12/10/2017 · 08:52

492

Cristobal Colón descubre el nuevo Mundo tras dos meses y nueve días de navegación en la que su empresa estuvo a punto de sucumbir, pues sus tres carabelas semejaban tres cáscaras de nueces en medio de un mar que parecía no tener fin y habitado quizas por monstruos marinos que podrían devorárselos a todos. Muchos marineros querían volverse a sus casas y otros, lanzar al mar a ese "loco" llamado Cristobal Colón, por haberlos embarcado en tamaña aventura.

Felizmente lograron controlar el motón y al amanecer del día 12 de octubre de 1492 la alegría y la calma llegaron a todos los espíritus cuando Rodrigo de Triana, desde el palo mayor de la Pinta rompiá las tinieblas con su histórico grito de " Tierra, tierra!". El almirante descendió, entonces, con sus capitanes, a la isla Guanahani, y poniendo una rodilla en tierra dio gracias al cielo por haberles salvado la vida. En seguida tomó posesión de ella en nombre de los reyes de España. La isla, a partir de ese minuto, cambia de nombre y pasa a llamarse San Salvador, siendo la puerta de entrada al Nuevo Mundo.

1760 Se crea en Santiago el cuerpo de los Dragones de la Reina, compuesto de 50 hombres vestidos con uniforme tipo granadero, militarizado y con armas. Sus miembros debían pertenecer a familias honorables y una vez aceptados pasaban a recibir tratamiento o título de "Don". Al frente de ellos se encontraba el conde de la Mariquina don Ignacio de Alcázar.

1825 Se crea un Consejo Consultivo del Gobierno, se le fijan días de funcionamiento y se declara que es para facilitar la expedición y acierto en los asuntos graves que ocurran

1826 Por ley de esta fecha se dispone la abolición del nombre de Gobernadores Intendentes, y que se reemplace por el de Intendente de Provincia y se determinan las reglas para su elección

1844 Se dicta el reglamento para el Hospicio de Santiago