Radio Polar Señal Online
Noticia
Segunda versión de la Fiesta de la Ciencia que se desarrolló el viernes pasado en Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.
EXITOSA CELEBRACIÓN EN TORNO A LA CIENCIA REUNIÓ A FAMILIAS, COLEGIOS Y JARDINES INFANTILES

11/10/2017 · 11:28

Evento científico y tecnológico que fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, y que en esta oportunidad contó con la participación de entidades públicas y privadas que mostraron su quehacer de forma lúdica y entretenidas a los asistentes, en su mayoría niños.

Por más de tres horas los visitantes pudieron aprender sobre distintas materias, tales como: Acidificación de los océanos (Fundación Cequa); Concientización del uso de agua potable (Aguas Magallanes); Proceso y cambio de estado de materia del gas licuado del petróleo (GASCO Magallanes); Especies de flora y fauna presentes en la Región y prevención de incendios forestales (Corporación Nacional Forestal); Especies típicas del intermareal de la región y su importancia a nivel ecológico (Instituto de Fomento Pesquero); Ecosistema intermareal a través de la actividad Don Huiro (Parque Etnobotánico Omora); Aves playeras migratorias e investigación que se realiza en el sitio Ramsar Bahía Lomas y zonas aledañas (Centro Bahía Lomas). Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) mostró parte de sus procesos industriales y los profesionales del Centros de Creación del Consejo de la Cultura y las Artes pudieron mostrar sus laboratorios creativos de obras visuales.

De igual forma, el Instituto Antártico Chileno (INACH) apoyó por medio de Patagonia Fósil con su temática “La era de los dinosaurios”, donde se invitó a párvulos de los jardines infantiles de la comuna a conocer cuáles eran las especies que algún momento habitaron la Antártica. También la institución estuvo a cargo del Cuentacuentos del libro “Guido no puede dormir” que encantó a los más pequeños que en ese momento visitaban los diferentes puestos de la Fiesta de la Ciencia.

Otro de los stands que causó sensación fue el de Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Kampenaike, institución que por segundo año consecutivo montó una granja educativa con ovejas, llamas y alpacas. Además de una mesa con diferentes productos hortofrutícolas (calafate, frutillas y papas), y una muestra de coirones y semillas de plantas forrajeras.

Sumado a lo anterior, el Instituto Nacional de Deportes (IND) contribuyó con juegos inflables para los niños, y en conjunto con el Instituto de la Juventud apoyaron con la amplificación del evento. El INJUV, en tanto aportó con toldos para algunas instituciones y con la animación de la actividad.