Radio Polar Señal Online
Noticia
Desde que entró en vigencia esta normativa, se han recepcionado 32 reclamos a nivel regional.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y SEREMI DE MAGALLANES RECUERDAN IMPORTANCIA DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

11/10/2017 · 10:18

Con el objetivo de recordar a la comunidad la existencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y la importancia que la población conozca este marco legal que resguarda los principios básicos de atención en salud, el SEREMI del ramo, Oscar Vargas, y la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, realizaron un punto de prensa para difundir esta normativa que se aplica tanto en los prestadores del sector público como privado.

Desde el año 2012 se encuentra en vigencia esta ley que consagra tanto deberes como derechos, destacando entre estos últimos: una atención segura y de calidad, recibir información oportuna y comprensible de su estado de salud, a recibir un trato digno, una atención respetuosa y amable, resguardo de la ficha clínica, entre otros.

En este contexto las Autoridades de Salud recalcaron la importancia de recordar la existencia de esta ley, haciendo mención a un caso ocurrido hace un par de semanas en que se difundió, sin autorización del paciente, detalles del estado de salud y diagnóstico de una persona que se encuentra privada de libertad y que debió ser trasladada a un centro de salud, ante lo cual la Autoridad Sanitaria envío antecedentes a Fiscalía Regional para que investigue la situación.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “el llamado primero es a informarse, a tener claro que hay deberes y derechos para la atención en salud, y que ambos son igualmente importantes. Hay deberes de los prestadores y deberes de las personas que reciben atención. Nosotros esperamos que estos se cumplan y se manejen con responsabilidad. En el caso particular que nos convocó insistir sobre esto, que hay también consideraciones éticas que deben manejarse de modo de no difundir nombres de pacientes, datos de ficha clínica, etc. Que nos permitan en general tener una relación paciente y quienes entregan las atenciones de salud que sea justa, igualitaria y con el máximo respeto para las personas”.

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud en Magallanes, Nelly Jeldres, explicó que se realizó esta actividad informativa “para recordarle a las personas que hay derechos sobre el resguardo de su información clínica, que además es un dato sensible. Queremos llamar a la comunidad a que conozcan bien cuáles son sus derechos, y que si son vulnerados, pueden reclamar ante la Superintendencia. Nosotros tenemos amplias atribuciones con los prestadores de salud para hacer cumplir, sobre todo las decisiones que tomen de las personas en cuanto a entregar información o no entregarla”.

Señaló que desde que entró en vigencia esta normativa, se han recepcionado 32 reclamos, repartidos entre prestadores públicos y privados, prácticamente en igual porcentaje, y el tema por el cual se reciben más reclamos es la falta de información.

Nelly Jeldres indicó que la primera misión es que la gente conozca sus derechos y luego enseñarles los mecanismos de reclamo, que tienen un procedimiento establecido y una serie de plazos, para lo cual se ha estado trabajando para que estos lleguen de la forma correcta. Agregó que cuando comenzó a regir esta normativa, los principales motivos de reclamos era por temas de trato, pero esto ha ido cambiando y ahora la gente reclama por el tema de falta de información, como por ejemplo que no le entreguen toda la información en materia económica, lo que puede incidir al final en la cuenta del paciente.

En el siguiente link puede acceder a la Carta de Deberes y Derecho de los Pacientes: http://web.minsal.cl/portal/url/item/cac1d919591b57d2e040010164016854.pdf