Radio Polar Señal Online
Noticia
Cartas al Director.
LA INVISIBILIZACIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

18/06/2017 · 12:02

Señor director:

Chile hoy vive una transición demográfica innegable: la tasa de nacimientos sigue disminuyendo a la vez que aumenta progresivamente la población mayor de 65 años, un fenómeno que proyecta su profundización para los siguientes años.
El envejecimiento de la población chilena inevitablemente tensiona aún más los debates ciudadanos, políticos e institucionales respecto al sistema de pensiones. Según la Superintendencia de Pensiones, los pensionados por vejez se duplicarán en los próximos cinco años.
El cambio demográfico debe, por tanto, incluirse en las propuestas y reformas previsionales que plantee el próximo gobierno, de manera de dotar a las políticas públicas en este ámbito de una perspectiva de largo plazo, sustentada en lo que es y en lo que será Chile en los próximos 50 años.
Pero junto a aquella mirada proyectiva no podemos olvidar tareas que, tan presentes como pendientes en su implementación, nos obligan a responsabilizarnos colectivamente de los adultos mayores que actualmente viven en duras condiciones de abandono, pobreza, exclusión y, lo que es peor, bajo una cruel invisibilización social.
Por eso la ONU declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Según sus estimaciones, entre el 4% y 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Cifra alarmante si se considera que la proyección de la población mundial de personas de 60 años o más es de 1.200 millones en 2025, más del doble de los 542 millones que había en 1995. En Chile, hoy este grupo representa casi el 17% de la población.
El cambio demográfico en Chile y el mundo nos impone enormes desafíos institucionales, sociales e individuales. Especialmente en este ámbito, resulta evidente que cualquier trabajo que hoy se realice para avanzar en su protección y promoción es un avance en la construcción de lo que será nuestro futuro.

Marcela Flotts
Directora
Escuela de Trabajo Social
Universidad Andrés Bello