Radio Polar Señal Online
Noticia
Una masiva tercera versión de la Feria Contra el Trabajo Infantil se celebró en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, con cerca de una veintena de servicios públicos participantes.
MÁS DE 350 NIÑOS Y ADOLESCENTES LE DIJERON NO AL TRABAJO INFANTIL EN MAGALLANES

14/06/2017 · 18:34

Con más de 350 participantes, esta mañana se efectuó una nueva versión de la llamada “Feria Contra el Trabajo Infantil” de Magallanes, que ya cumple su tercer año logrando un éxito de asistencia, convocando a diversas comunidades escolares de los establecimientos básicos y medios de la región.

El evento, realizado este año en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera, contó con el apoyo de una veintena de servicios públicos, entre los que se contaron: Sename, Sernameg, PDI, Carabineros, Seremi de Salud, Desarrollo Social (Chile Crece Contigo y Elige Vivir Sano), Seremi de Justicia, Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Punta Arenas, OPD de la Gobernación de Magallanes, Junji, Dicrep, ISL, Corporación Opción e IPS.

El seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, explicó el contexto en el cual se desarrolla esta actividad. “Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil en el mundo y nosotros en Magallanes hemos trabajado en una mesa de Erradicación del Trabajo Infantil y todos los servicios que están aquí presentes son parte de esta red del buen trato. Con ellos nosotros desarrollamos estrategias para posicionar el tema, principalmente, que los niños y adolescentes sepan cuáles son sus derechos y, a partir de ello, intervenir en caso que hubiera alguna vulneración de derechos que signifique trabajo infantil”, explicó.

Este año 2017, el objetivo de las autoridades del Trabajo en relación con la Estrategia regional de Erradicación del Trabajo Infantil es imponer el concepto del “trabajador adolescente protegido”, que invoca el tener en cuenta una serie de requisitos legales que debe cumplir aquel joven mayor de 15 años y menor de 18 años que ingrese al mundo del trabajo.

“Hemos realizado varias charlas en colegios y liceos. Hoy en la mañana, por ejemplo, estuvimos en la Escuela Croacia, donde los mismos jóvenes, algunos de ellos nos comentaban que desarrollan trabajos, de soldadura, con galleteras, entonces, en la regíon efectivamente tenemos situaciones que son magnitudes de trabajo infantil para lo cual necesitamos la ayuda de los mismo adolescentes para posicionar la temática en la comunidad”, señaló Abarzúa.

En torno a esto último, la autoridad explicó que el trabajo adolescente protegido constituye el que un joven trabajador menor de 18 años esté con contrato de trabajo, con la autorización de los padres, con certificado de alumno regular y tener el debido registro del contrato de trabajo en la Inspección del trabajo. No obstante, el seremi planteó que “al consultar a la inspección, no hay registro de adolescentes trabajando en Magallanes, lo que ocurre porque muchas veces no se desarrolla el trabajo como algo formal”, por lo que señala la importancia de “empoderar” a los adolescentes para lograr la formalización de su situación.

Durante el evento se realizó entrega de materiales didácticos para niños y niñas, colaciones saludables y con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND) Magallanes se desarrolló una “pausa saludable” que contó con la participación de todos los presentes, incluyendo a los funcionarios de los servicios públicos.

Se espera replicar esta “Feria Contra el Trabajo Infantil” en las provincias de Última Esperanza y Porvenir durante las próximas semanas.