Radio Polar Señal Online
Noticia
En Porvenir.
EN CONSULTA CIUDADANA, VECINOS E INSTITUCIONES DEPORTIVAS CONOCIERON SOBRE LO QUE SERÁ LA CONSERVACIÓN DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

15/06/2017 · 08:06

En dependencias del salón auditórium de la I. Municipalidad de Porvenir, se llevó a cabo una “consulta ciudadana” en la cual participaron unas 30 personas todas vinculadas a instituciones deportivas de la comuna.

Esta “consulta ciudadana” se realizó con la finalidad de dar a conocer los detalles de la conservación de la sala de uso múltiple, (SUM) donde los vecinos que asistieron pudieron tener mayor conocimiento referente al proyecto que se viene trabajando desde el 2015.

Es un proyecto que en un comienzo fue elaborado para ser presentados a través de los fondos regional de iniciativa local (FRIL). Este proyecto fue licitado dos veces, en la primera oportunidad no hubo oferentes y en el segundo llamado existió un oferente, fue un contratista local, pero después desistió de ejecutar la obra. Por lo tanto este proyecto quedó en foja cero y cuando la Municipalidad programó licitar por tercera ves se percató que debido a la normativa no se podía ejecutar el proyecto por que la edificación no se encontraba regularizada. Por lo tanto era imposible que la propia dirección de obra del Municipio local, pudiera autorizar los permisos de ejecución en ese minuto. La Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, tomó la decisión que no se podía hacer mediante un proyecto Fril, por qué la sola regularización tiene un costo de 69 Millones de Pesos y los recursos que existen por un proyecto Fril para ejecutar la remodelación básica es de 80 Millones de Pesos. Por lo tanto en ese escenario se quedarían sin recursos para hacer la más mínima remodelación.

La primera autoridad Comunal, tomó la decisión de levantar y transformarlo en un proyecto que postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El encargado de realizar el proyecto estuvo a cargo de la Secplac del Municipio fueguino y esta iniciativa consiste en mejorar los baños, en la cual estos incluirán cerámicos en pisos y paredes, también se crea un baño para las personas con capacidades diferentes, además se cambia la carpeta deportiva por un poliplastic, de igual forma considera una carpeta protectora del piso, cuando sea utilizada de otra forma como Feria Productiva o cuando hay otra actividad Artístico Cultural.

El propósito es cubrir la carpeta deportiva. También tiene el equipamiento para deportes como, básquetbol, voleibol, futsal y tenis. La conservación Incluye un cambio de los calefactores aéreos, un recambio de revestimientos interior y exterior de tal forma de generar un aislamiento térmico hay cambios de puertas y ventanas, arreglo de los camarines, estos tendrán mejoramientos en los baños se le incorporara shower doors, se mejora el acceso universal para cumplir con la normativa, se considera el cierre perimetral pensando en la seguridad y resguardar esta infraestructura deportiva, se incorporaran estacionamientos, un mejoramiento de la iluminación interior se instalaran luces Led, se mejorará la iluminación exterior, se van a colocar luces de emergencia, además una red seca y bodegas.

De esta manera se espera obtener el R.S. Entre Lunes o Martes, de tal manera se estaría ingresando el día 14 de este mes a régimen interior del Consejo Regional para que pueda ser parte de la cartera de proyectos que va a presentar la Municipalidad de Porvenir el día 19 de junio, cuando llegue a sesionar a nuestra ciudad el Consejo Regional, con motivo del aniversario de nuestra comuna.

La inversión total de este proyecto es de 446.738 Mil pesos, el cual permitirá mejorar sustantivamente esta infraestructura deportiva.

La jefa comunal, dijo “que este proyecto no nace ahora por que se viene trabajando hace dos años y por lo tanto esperamos dar la solución definitiva y el mejoramiento absoluto a la Sala de Uso Múltiples de Porvenir”.